UP La Vecilla
Santa Colomba de Curueño Valdepiélago La Vecilla Valdelugueros
Ministros de la Palabra
Medalla Virgen Milagrosa

La Vecilla de Curueño

Pueblo2

Población: 450 habitantes.

Altitud: 1.012 m.

CP 24840.

Iglesia Parroquial: La Asunción.

Fiestas: San Tirso, Corpus Christi.

En el municipio de La Vecilla la grandiosidad cede paso a la dulzura. La suavidad de las laderas que se asoman al valle por el páramo alto, los verdes regadíos, una vainica de árboles y sebes vegetales entretejiendo el pie, el paso del Curueño ya río adulto que se desangra hacia Ambasaguas…. todo es cambiante como calidoscopio tocado por la luz.

Iglesia-11La Iglesia de La Vecilla (cuya obra de fábrica se data en el siglo XVIII, aunque sobre otra construcción anterior), hay un antiquísimo crucero de piedra tosca, tallas, como la muy famosa de Santa Catalina, lápidas sepulcrales y pinturas del siglo XVI, cálices del XVII…. La segura datación de este patrimonio hace tambalearse la hipótesis sobre la fecha de construcción de la iglesia.

Torreón

Interesa referirnos a este pasado señorial de La Vecilla, para lo cual es necesario citar su casco antiguo, con casas blasonadas, y el torreón medieval del siglo XII. Reconstruido en el XIV, es una muestra de edificio civil de bella estampa, mucho más amplio que los bien conocidos de Lillo o el desaparecido de Lugueros, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Últimamente había llegado a ser cárcel, pero en el año 2000 fue definitivamente restaurado, con lo que el pueblo se dotó de un espléndido marco para uso municipal, donde se instaló el Ayuntamiento.

Museo del GalloEl famoso ´Manuscrito de Astorga´, del año 1624, que se subtitula “Libro de aderezar y adobar plumas para pescar truchas“ es el primer catálogo de mosca artificial para este arte. Aunque no cita la procedencia de las plumas, es un clarísimo antecedente de la industria secular que se implantó en estos pueblos, debido a la insuperable calidad de sus gallos de raza parda o india. Sus plumas pueden tener destellos plateados, plomizos, avellanados, flor de escoba, aconchados o langaretos…. Todo un universo del arco iris, hecho realidad por los criadores de la zona. Además, tiene como exponente el “museo del gallo”, recientemente inaugurado, donde los visitantes pueden contemplar diversos ejemplares de los mismos, así como un elenco de moscas, plumas y diversos aparejos y artes de pesca.Escudo La Vecilla

La Vecilla fue Partido Judicial de la provincia de León, hasta la reciente reforma del sistema. Por eso su Escudo municipal figura en vidrio emplomado, en el Palacio de la Diputación.

Calendario
noviembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Administración