UP La Vecilla
Santa Colomba de Curueño Valdepiélago La Vecilla Valdelugueros
Ministros de la Palabra
Medalla Virgen Milagrosa

Gallegos de Curueño

PuebloPoblación: 44 habitantes.

Altitud: 910 m.

CP 24151.

Iglesia parroquial: San Pedro ad Víncula.

Fiesta: 1 de agosto.

IglesiaGallegos de Curueño no podría desmentir su origen como lugar de repoblación, por más que no se conserven referencias escritas de los ´gallegos´ arribados aquí, en circunstancias desconocidas.

Lo que se refiere a este municipio parece envuelto en el ensueño: la dulzura del paisaje, los azarosos antepasados, el hermoso entramado de las acequias que rodean el pueblo, sorteadas por pontones de arquitectura secular, la extraña advocación de su iglesia parroquial, que es “San Pedro ad vincula”, que sus gentes recitan en latín puro, aunque se refieren al santo con el familiar nombre de San Pedrín.

PuenteLa iglesia y su espadaña es el único edificio fraguado en piedra, material que las casas emplean solo hasta la altura de los zócalos, sustituido por el adobe o el moderno ladrillo, una vez asegurados los cimientos contra la insidia de la humedad. Los doce vecinos que abren sus puertas en invierno son, por supuesto, insuficientes para rearmar una razonable vida comunal.

De las acequias y sus pasos debería hacerse alzado topográfico, para inventariar la extremada presencia del agua, la belleza de los caminos, el trazo de los siglos. Porque allí, en el medio mismo del pueblo, y a pie de carretera, el ojo se ilumina con la presencia de un pontón de piedra, que salva la acequia, cuyas claves de sujeción son humildes dovelas que garantizan al paso la pervivencia de los siglos.

Calendario
noviembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Administración