UP La Vecilla
Santa Colomba de Curueño Valdepiélago La Vecilla Valdelugueros
Ministros de la Palabra
Medalla Virgen Milagrosa

Lugueros

Pueblo21Población: 86 habitantes.

Altitud: 1.200 m.

CP 24843.

Iglesia Parroquial: San Mamés.

Fiestas: 7 de agosto San Mamés y El Cristo.

Iglesia18El pueblo se cobija frente a Bodón. Una mole rocosa, cuyo nombre es asimismo prerromano, con cuya toponimia entronca el territorio a la memoria de nuestros primitivos invasores del norte de Europa: Se trata del dios Boddo, señor de los vientos, cuyo martillo desplazaba montes….

Está Lugueros, dispuesto en abanico bajo la Sierra de Galameo, y a los pies del otero donde se alzan su iglesia y cementerio. El Cristo, cuya imagen coloreada con lapislázuli es una de las joyas que se salvaron de la guerra. Este crucificado, al que honra la antiquísima Cofradía de Ánimas del Bendito Cristo de la Paz, que aún está activa, es anterior al año 1720, cuando el lapislázuli encontró sustituto para la coloración del azul.

AyuntamientoEs la cabeza del municipio, como lo fue de la primitiva primera Tercia de Arbolio, y presta nombre a su actual Ayuntamiento, dando a todos los valles de este paisaje de titanes el cobijo común de Val de Lugueros. Existe desde el año 1.309, como prueba una sentencia de los jueces de Arbolio. El nombre de Lugueros no puede derivarse, como algunos opinan, de territorio abundante en lobos. Nos inclinamos por la tesis del nombre prerromano, de la raíz pancéltica de LUG, que ha dejado muchos topónimos en la zona, como el río Labias, el monte de Coribos o el propio pueblo de Llamazares.

PuenteMantiene las señales de su pasado señorío, con una gran concentración de labras heráldicas diseminadas por sus casas, de arquitectura típicamente montañesa. El actual ayuntamiento fue construido en un solar de la familia Fierro en piedra de sillería. Otros miembros de la familia Fierro (Los sucesores del mítico Toribio, que prosperaron a partir de su inicial ocupación de la arriería) dotaron al pueblo de su actual iglesia y cementerio, ya bien entrado el siglo XX.

Dos puentes cruzan el Curueño. El cimero se alza por encima del pueblo, en la zona llamada Los Campos de Lugueros, y es de la Edad Moderna, sobre bases romanas. El situado en el mismo casco del pueblo, que cruza el río junto al molino de tres plantas, es una bella estampa medieval de tres ojos y lomo de asno, cuya reciente restauración tuvo el acierto de respetar su antigua estructura.

Calendario
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Administración