UP La Vecilla
Santa Colomba de Curueño Valdepiélago La Vecilla Valdelugueros
Ministros de la Palabra
Medalla Virgen Milagrosa

Tolibia de Abajo

PuebloPoblación: 65 habitantes.

Altitud: 1.177 m.

CP 24845.

Iglesia Parroquial: San Bartolomé.

Fiestas: 17 de enero, San Antonio Abad y 16 de julio, Virgen del Carmen

Espadaña IglesiaEs fácil percatarse de que Tolibia de Abajo fue en el pasado un pueblo de hidalguía, del que persisten variados restos en su iglesia y en sus casas de piedra. Asomado a una amplia terraza donde se abre el Curueño, la vega dulcifica allí el paisaje, con praderías y frutales, después de los fragores de las Hoces.

Visitando la iglesia, se puede ver en el pavimento de una capilla lateral el escudo de las familias Orejas, Canseco y Getino, tres apellidos notorios de la zona, que labraron en diversos pueblos una importante variedad de escudos nobiliarios. Dicha capilla se corona de hermosísimo ábside gótico, y su pila bautismal parece ser del siglo XII.

Capilla de Ntra. Sra. del CarmenAl menos tres escudos más se muestran en paredes desafiando al tiempo. El dintel de una puerta conserva una gran losa en que figura grabada la leyenda “Cátedra de latinidad”. No parece aventurado pensar que en este pueblo, que en el año 1900 contaba con ciento veinte habitantes, existió una ´Preceptoría´, o escuela preparatoria en religión y latín para los niños que deseaban emprender la carrera eclesiástica.

En la salida hacia Lugueros, del que solo dista un kilómetro, se alza la estatua de un célebre maestro de principios del siglo XX: Don Pedro García de Robles, cuya huella en los habitantes de todo el concejo fue tan profunda que sus discípulos, ´ indianos ´ hicieron tallar su busto en el año 1916. Preside allí, sobre la vega, la preeminencia de la cultura sobre cualquier otra manifestación humana.

 

Calendario
noviembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Administración