UP La Vecilla
Santa Colomba de Curueño Valdepiélago La Vecilla Valdelugueros
Ministros de la Palabra
Medalla Virgen Milagrosa

Tolibia de Arriba

PuebloPoblación: 40 habitantes.

Altitud: 1.243 m.

CP 24845.

Iglesia Parroquial: La Asunción.

Fiestas: 15 de agosto, La Asunción.

IglesiaLa Calzada romana que venía de Arintero, enlazaba en Tolibia de Arriba con una ruta procedente del valle de Boñar, lo que la convirtió en cruce de caminos, nudo neurálgico de comunicación de estos apartados parajes. La amplitud de sus pastos le dio una amplia vocación ganadera, con sus puertos merineros de Fornomoro y el Cudero, y además de estos pastos alquilados a la trashumancia, los vecinos del pueblo llegaron a tener hasta ¡seis veceras¡ : Dos de vacas, ovejas, corderos, terneros y caballos.

La despoblación ha sido de extremo rigor para este pueblo de montaña, en cuya iglesia, que es un verdadero monumento, pueden verse auténticas reliquias de un pasado glorioso: Pendón, estandarte, centenaria pila bautismal y una imaginería turbadora, como la inquietante figura del demonio, a quien pisa el arcángel San Miguel. Chispas de lo sobrenatural, fugaces llamadas de belleza pretérita que hunden sus raíces en el más allá.

puenteEn Tolibia de Arriba no resulta extraño que alguien pregunte por los Duendes, sobre todo si ha leído a Julio Llamazares. Se lo toman con serenidad, pero las ideas están claras: “Duendes no hubo nunca,… además la casa se reformó en el año 2000, y desde entonces ya no pasa nada…” Su tradición de ´La Pascualina´, un muñeco vestido al que el pueblo pasea, hunde raíces en el pasado más remoto.

Hubo fragua, calero, escuela, ermita en ´Fornomoro´, tres molinos, Concejo abierto hasta los ochenta…. y parece que duendes….

Calendario
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Administración