UP La Vecilla
Santa Colomba de Curueño Valdepiélago La Vecilla Valdelugueros
Ministros de la Palabra
Medalla Virgen Milagrosa

Valdeteja

PuebloPoblación: 40 habitantes.

Altitud: 1.228 m.

CP 24837.

Iglesia Parroquial: San Pedro.

Fiestas: 29 de junio, San Pedro Apóstol.

Entrada ValdetejaAl igual que Valverde de Curueño, durante mucho tiempo no perteneció a la Hermandad de Los Argüellos: Fue cedida por los reyes leoneses al obispado de León, junto con todas las propiedades del monasterio de San Pelayo de Tejedo, en los dominios del Cueto Ancino. Compró su jurisdicción al rey Felipe II, en un momento en que lo hicieron otros muchos pueblos, y se convirtió en “señor de sí mismo “, con el título de villa, bajo la única autoridad del rey. En el período constitucional, pasó a ser Ayuntamiento propio, con los pueblos de Valverde y La Braña, y solo al final del siglo XX se integró en el municipio de Valdelugueros, tal como lo vemos hoy.

Los muchos puertos merineros de que dispone Valdeteja, le aportaban anualmente fondos de enorme cuantía, por cuya causa fue uno de los pueblos con mayores ingresos de toda la provincia de León. Ello le permitió, ya en el año 1583, comprar su libertad, junto con La Braña.

CalleDe aquel esplendor, cuando el pueblo destinaba más de mil reales del siglo XVIII para las luminarias del Santísimo, no queda más que el orgullo latente de sus habitantes, que se saben sucesores de un noble pasado. La trashumancia se extinguió, como parte importante de la ganadería del país, y sus puertos de Bucioso y La Braña, Caubella, Las Cangas, Valcaliente, La Venta o el mítico bosque de Tejedo, las majadas donde pastaban las veceras del pueblo…son territorios de barbecho.

La guerra asestó un duro golpe a Valdeteja. Se quemó el pueblo, incluida su iglesia, que se alzaba en lo alto, junto al cementerio. Se quemó, sobre todo, la memoria y la tradición. Desaparecieron los antiguos legajos jurisdiccionales, se clausuró el filandero, la ronda de mozos, la perfecta organización comunal… y aun así merece la pena pasear sus calles, observar las arcadas de casas solariegas, las labras heráldicas casi borradas por las ventiscas, ver cómo el pueblo resiste vivo y emprende una nueva andadura.

Calendario
noviembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Administración