Archivo del 4 de marzo de 2022
CUARESMA
Primer Domingo de Cuaresma
Tentaciones
Hay en todos nosotros una fuerza que nos empuja a preferirnos a los demás, a tomar el poder, a dominar. Dentro de nuestras familias, en nuestro entorno profesional, a nivel de Estado. Escuchamos dentro de nosotros una voz que nos susurra: «Te daré el poder y la gloria de todo eso (te daré todos los reinos de este mundo)…». La ambición es un tirano demoníaco que muchos consideran una virtud.
Se nos invita a llamar la atención y la admiración de los demás por nuestras hazañas y logros: «Si eres Hijo de Dios (como escuchaste el día de tu bautismo), tírate abajo (desde lo alto del templo)…». Es verdad que Jesús hizo milagros, pero los hizo por amor y no por notoriedad. Por eso pedía a los bendecidos por Él que no dijesen nada.
En el Evangelio de este domingo, vemos como Jesús responde a las tres tentaciones que el diablo le hace malinterpretando las Escrituras, igual que la serpiente con la palabra de Dios en Génesis 3, con tres citas del Deuteronomio: «No solo de pan vive el hombre…Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto…No tentarás al Señor, tu Dios…».
La cuaresma es un tiempo favorable para volver a Dios con todo nuestro corazón. Que estos cuarenta días en el desierto nos sirvan para deshacernos de todo aquello que no nos permite leer la Palabra de Dios, Adorarle en Espíritu y en Verdad y, seguirle sin condiciones.