Montuerto
Población: 7 habitantes.
Altitud: 1.080 m.
CP 24846.
Iglesia Parroquial: Santos Justo y Pastor.
Fiestas: Virgen de Soelcastillo 2º domingo de mayo y San Roque 16 de agosto
Enclave dulce, que baña pies en el Curueño y perfuma callejas por las laderas que dan al monte, el pueblo de Montuerto es equilibrio de montaña y vega, historia y geografía, tradición y piedad.
Si el viajero accede a Montuerto una mañana de mediados de mayo, cuando los vecinos parten de la iglesia, para ascender la milenaria Calzada romana, que sube entre guijarros y rosales silvestres. Llevan en andas la imagen de la Virgen Soelcastillo, (talla del siglo XVI), y se dirigen a la explanada del Castillo. El cortejo gana la puerta del cementerio, conteniendo el jadeo de la ascensión, reza un responso por los muertos, y quienes aún viven entonan el himno a la Virgen de la Montaña, con la asombrada pregunta de la estrofa: “Hermosa Virgen, ¿qué haces aquí?“. Rara interpelación de quienes viven en este paraíso, donde se anudan las coordenadas de hidalguía y belleza.
Todos los vecinos de Montuerto, (Sierras, Garcías, Suárez o González) se declaraban en padrón como nobles notorios. Son los mismos de ahora; parecen regresados de un viaje nunca hecho. Las calles, como entonces, están empedradas y caen al río.