Sopeña de Curueño
Población: 62 habitantes.
Altitud: 974 m.
CP 24848.
Iglesia Parroquial: La Natividad de Ntra. Sra.
Fiesta: 16 de agosto.
Último pueblo del municipio por el sur, se apartó de la carretera y se ubicó al otro lado del río, en su margen izquierda. El río es su punto de encuentro con el mundo, y así resulta habitual oír incontables historias de truchas y pescadores, de gallos ´indios´ y lances de agua, recodos escondidos y presas que discurren por parajes de verde, hasta su vuelta al río caudal.
No parece difícil interpretar el topónimo de Sopeña, (que significa ´bajo la peña´) aunque en todo caso la elevación a que se hace referencia es el suave cordal del monte Carabedo, que se prolonga hasta enlazar con los terrenos comunales de Candanedo y de Lugán, en vertiente del Porma.
Sopeña es ya en el siglo XVI un pueblo que pertenece al arciprestazgo de Curueño, del que pasó al Concejo del mismo nombre, durante el siglo XVIII. Su antigüedad lo haría acreedor a importantes vestigios históricos, si no hubiera sido por dos devastadores incendios que sufrió el pueblo, que destruyeron huellas irrecuperables de su ancestral vida comunitaria.
Sopeña tiene su propio árbol de referencia: Es “La Nogalona”, un majestuoso ejemplar de nogal. Para los habitantes de Sopeña, madre y abuela de todos los nogales del mundo, que vigila los juegos y mide los sueños de todos los niños de este pueblo.