La Mata de Curueño
Población: 52 habitantes.
Altitud: 945 m.
CP 24848
Iglesia Parroquial: San Martín
Fiesta: Última semana de agosto.
Es uno de los lugares mejor descritos del mundo: una impresionante acumulación de datos emerge de la revista La Mata de Curueño, un pueblo que nos une, por ello conocemos: el escudo del pueblo adoptado en 1983, la bandera rectangular con los colores del pendón y con tres árboles que significan la abundancia de vegetación que dio origen al nombre del pueblo, un himno propio con letra y música originales de F. Sierra, la descripción e historia de sus calles y fuentes, sus topónimos y voces diferenciales, su desaparecida ermita, castillo y torreón, los cuatro cementerios conocidos y el actual, el gran mojón de piedra llamado “El Cantón” divisorio con Pardesivil en el cual hay tallada una cruz denominada “La Cruz de las Secadas”.
El escudo del pueblo, adoptado en 1.983, cuya leyenda dice: “Si vas a La Mata lleva pan, que agua te la darán”
El gran mojón de piedra, llamado ´El Cantón´ divisorio con Pardesivil, en que hay tallada una cruz, denominada´La Cruz de las Secadas´.
Un campamento fijo de verano, cuyas siglas JUMAVI significan ´Juventudes Marianas Vicencianas´, que da vida a los veranos con el bullicio de los jóvenes.