Arintero
Población: 14 habitantes.
Altitud: 1.320 m.
CP 24845.
Iglesia Parroquial: Santiago Apóstol.
Fiesta: 25 de julio.
Pueblo de altura y extrema soledad, en el invierno apenas quedan en sus casas un par de familias. Su origen viene de un nombre propio de persona, y es tan antiguo que ya aparece en un documento leonés del año 954, donde se dice: “Ego, Godesteo, una cum oxore mea Arientea..” (Yo, Godesteo, juntamente con mi esposa Arientea..).
En el Pico Santa Eugenia aún hay cuatro cruces, que según costumbre medieval, señalan términos de cuatro pueblos; Arintero, La Braña, Valdecastillo y Valdehuesa, pertenecientes los dos últimos al municipio de Puebla de Lillo.
Aunque Arintero se quemó en la guerra en su totalidad, incluida la iglesia, los vecinos salvaron un hermoso pendón, los libros de la antiquísima Cofradía de Santa Susana, el Missale Romanum de 1765, y sus antiguas Ordenanzas, que entregaron en los Juzgados de La Vecilla.
Y no olvidamos, de ningún modo, la casa solariega de doña Juana, la heroína de Arintero que dio origen a la leyenda de romances más extendida en todo el norte peninsular: la de “la doncella que se fue a la guerra“, o más sencillamente “La Dama de Arintero“.