Valverde de Curueño
Población: 31 habitantes.
Altitud: 1.260 m.
CP 24837.
Iglesia Parroquial: San Martín.
Fiestas: 11 de noviembre, San Martín.
Idílico paraje, en la caída del valle hacia el Curueño, al que los cerezos encienden en primavera las brasas de su almíbar, iluminando los ribazos. Subiendo a Las Cancheras, se puede ver todo el espectro de la estructura del verde, la rara concordancia de sus gradaciones con el rojo desvaído de los tejados y el fulgor apagado de las calizas que lo envuelven, cerrando el horizonte.
Su iglesia, con una rústica orfebrería de arbotantes, que los canteros del lugar adosaron al templo para sustento de las bóvedas.
Su antiquísimo pendón concejil, con la disposición particular de las bandas de La Encartación del Curueño, a cuya hermandad perteneció Valverde durante varios siglos.
Del cancionero profano, igualmente rico, se ocupó en profundidad el musicólogo Miguel Manzano, quien dejó transcritas ¡más de cincuenta melodías de Valverde!
La interminable estela de sus canciones tiene tradición milenaria, si pensamos que en el año 999 un documento leonés cita el pueblo como ´Vallis viridis ad Curonium´, la mención más antigua que conocemos sobre un poblado en estos contornos.